sábado, 4 de abril de 2009

Como percibo la función del tutor


En la especialidad “Competencias Docentes” la dinámica de trabajo es virtual lo que implica que el grupo de profesores-tutores inscritos trabajen bajo los mismos temas y reglas pero desde su propio contexto. Esta práctica es relativamente nueva en nuestro país y la mayoría de los maestros no están acostumbrados a la ausencia física o al trabajado por horas frente a una pantalla, por ello el tutor debe acompañar al proceso de aprendizaje en todo momento, ser un intermediario entre la plataforma y el estudiante.
En este sentido la función del tutor ha trascendido a la guía pedagógica y las características de la propia especialidad le exigen que también acompañe al alumno-maestro en el proceso de formación en el uso de la tecnología. Sin profundizar en esto y enfocándonos a la manera en cómo lograrlo, considero que es fundamental que el tutor recuerde a cada momento que está trabajando con maestros que tienen una trayectoria, que la mayoría de las veces es muy amplia y que ello implica que pueda aparecer “la resistencia al cambio” que explico en su momento Freire; entre las funciones que puedo mencionar: la constante revisión de las participaciones, la revisión de los trabajos en un tiempo cercano a su realización para que en determinado momento puedan hacer las correcciones, la motivación al grupo y las participaciones consistentes.
Al reflexionar sobre mi práctica como tutora, identifico que mis fortalezas son: mi actitud positiva y propositiva, la comunicación constante que mantuve con los maestros, mis observaciones acerca de sus trabajos y la disposición para resolver a la brevedad los problemas que surgieran. También debo confesar que debo mejorar algunos aspectos como son: la organización de los archivos al evaluar e implantar estrategias de motivación para que los maestros participen a tiempo en los foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario