
La experiencia de los foros ha sido muy gratificante, leer lo que piensan personas de otros lugares, saber que pasa por sus mentes, cuáles son sus experiencias, confrontar ideas, leerme a mí misma después de días, todo esto ha enriquecido completamente mi forma de percibir los temas, también me ha servido como pauta para evaluar cómo ando.
Sin embargo, eso de participar como alumno y abrir como tutor transforma totalmente el panorama, me parece que ya les había comentado que soy parte de la primera generación de la especialidad y esto me posibilito a no empezar en ceros, sin embargo, eso no fue lo difícil sino que mi primer grupo estaba a punto de desmoronarse pues estaban desanimados por la falta de atención, así que ese fue el reto… recuperar las semanas pasadas, animarlos a que participaran, convencerlos de continuar el diálogo, a no desertar, a dar lo mejor de sí mismos en cada espacio de interlocución, en fin, cosas por las que todos hemos pasado.
Otro reto fue reconocer mi propia identidad como tutora, recuperar los elementos de cada tutor con el que había trabajado, sin llegar a la reproducir literal, así que me encontré a través de las letras, en el reflejo del monitor.
Considero que uno de los elementos más importantes de la educación en línea es la participación en los foros, a través de ellos recuperamos el sentido “humano” del proceso de enseñanza-aprendizaje, disminuye la carencia del contacto físico y nos brinda la posibilidad de comprender que pasa a nuestro alrededor, saber que hay otros que tienen las mismas necesidades y sobre todo que también van en el mismo camino.
Por último, en cuanto a las cuestiones planteadas como: apertura, calidad y retroalimentación; es fundamental que se lleven a la práctica con el mayor compromiso, ¿Qué pasaría si el tutor no abre a tiempo el espacio de interacción o bien que su participación es vacía o que no participa en el transcurso de la semana? Pues todo se pierde, pues si bien es cierto que trabajamos con personas comprometidas, debemos recordar que somos parte fundamental de este proceso.
Sin embargo, eso de participar como alumno y abrir como tutor transforma totalmente el panorama, me parece que ya les había comentado que soy parte de la primera generación de la especialidad y esto me posibilito a no empezar en ceros, sin embargo, eso no fue lo difícil sino que mi primer grupo estaba a punto de desmoronarse pues estaban desanimados por la falta de atención, así que ese fue el reto… recuperar las semanas pasadas, animarlos a que participaran, convencerlos de continuar el diálogo, a no desertar, a dar lo mejor de sí mismos en cada espacio de interlocución, en fin, cosas por las que todos hemos pasado.
Otro reto fue reconocer mi propia identidad como tutora, recuperar los elementos de cada tutor con el que había trabajado, sin llegar a la reproducir literal, así que me encontré a través de las letras, en el reflejo del monitor.
Considero que uno de los elementos más importantes de la educación en línea es la participación en los foros, a través de ellos recuperamos el sentido “humano” del proceso de enseñanza-aprendizaje, disminuye la carencia del contacto físico y nos brinda la posibilidad de comprender que pasa a nuestro alrededor, saber que hay otros que tienen las mismas necesidades y sobre todo que también van en el mismo camino.
Por último, en cuanto a las cuestiones planteadas como: apertura, calidad y retroalimentación; es fundamental que se lleven a la práctica con el mayor compromiso, ¿Qué pasaría si el tutor no abre a tiempo el espacio de interacción o bien que su participación es vacía o que no participa en el transcurso de la semana? Pues todo se pierde, pues si bien es cierto que trabajamos con personas comprometidas, debemos recordar que somos parte fundamental de este proceso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario