
Los lineamientos que hasta ahora hemos revisado nos permiten caminar con certeza hacia el mismo objetivo y considero conveniente que sean entregados al iniciar la especialidad, de no hacerlo se corre el riesgo de parecer subjetivos en el momento de evaluar.
Me parece muy útil realizar este ejercicio, ser alumnos y retomar nuestras expectativas como tales para así ser congruentes con lo que solicitamos como tutores, considero que algunas estrategias que pueden superar la práctica del estudiante son:
Al abrir la semana de trabajo:
Descargar todos los documentos que se han de trabajar durante la semana, esto puede ser muy útil en caso de que se “caiga la plataforma”. Siempre es necesario prevenir.
Leer cuidadosamente el programa de la semana y la rúbrica, a partir de esto podemos enlistar que productos se evaluarán.
Revisar los correos -institucional y personal- para estar informados de los cambios que surjan.
Durante la semana de trabajo:
Distribuir las actividades de acuerdo al tiempo que tenemos para realizarlas, es decir, ser constantes con el trabajo y no dejar todo para la última hora, ya que muchas veces esto nos impedirá interactuar con nuestros compañeros.
Participar en los foros en tiempo y forma, esto con la finalidad de propiciar el diálogo.
Al participar en los foros es necesario que: las participaciones sean consistentes, que se propicie el diálogo haciendo comentarios a las participaciones de los colegas y que al participar seamos críticos, que las aportaciones tengan un sentido constructivo.
Expresar todas las dudas que surjan, es mejor preguntar a simular que ya lo sabemos.
Al cierre de la semana:
Revisar que cada actividad elaborada sea la indicada.
Mantener una comunicación entre tutor-tutorados así como entre compañeros, el caso es que esta comunicación sea constante y pertinente para poder actuar en caso de que se solicite algo.
Realizar un ejercicio de reflexión sobre lo aprendido durante la semana.
Comparar las actividades realizadas con la rúbrica de evaluación y así detectar si falta alguna actividad.
Me parece muy útil realizar este ejercicio, ser alumnos y retomar nuestras expectativas como tales para así ser congruentes con lo que solicitamos como tutores, considero que algunas estrategias que pueden superar la práctica del estudiante son:
Al abrir la semana de trabajo:
Descargar todos los documentos que se han de trabajar durante la semana, esto puede ser muy útil en caso de que se “caiga la plataforma”. Siempre es necesario prevenir.
Leer cuidadosamente el programa de la semana y la rúbrica, a partir de esto podemos enlistar que productos se evaluarán.
Revisar los correos -institucional y personal- para estar informados de los cambios que surjan.
Durante la semana de trabajo:
Distribuir las actividades de acuerdo al tiempo que tenemos para realizarlas, es decir, ser constantes con el trabajo y no dejar todo para la última hora, ya que muchas veces esto nos impedirá interactuar con nuestros compañeros.
Participar en los foros en tiempo y forma, esto con la finalidad de propiciar el diálogo.
Al participar en los foros es necesario que: las participaciones sean consistentes, que se propicie el diálogo haciendo comentarios a las participaciones de los colegas y que al participar seamos críticos, que las aportaciones tengan un sentido constructivo.
Expresar todas las dudas que surjan, es mejor preguntar a simular que ya lo sabemos.
Al cierre de la semana:
Revisar que cada actividad elaborada sea la indicada.
Mantener una comunicación entre tutor-tutorados así como entre compañeros, el caso es que esta comunicación sea constante y pertinente para poder actuar en caso de que se solicite algo.
Realizar un ejercicio de reflexión sobre lo aprendido durante la semana.
Comparar las actividades realizadas con la rúbrica de evaluación y así detectar si falta alguna actividad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario