sábado, 4 de abril de 2009

La importancia del perfil completo

La interacción que surge en un curso en línea nos brinda la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con personas que se encuentran en otros contextos. Sin embargo, los seres humanos estamos acostumbrados a que alguien este enfrente de nosotros, a ver su expresión, a saber a través de palabras que piensa, es más a sentir el contacto con los otros; en este sentido adquiere sentido la creación del perfil, ya que a partir de él tenemos la oportunidad de conocer a las personas con las que trabajamos y con esto subsanar la carencia que nos provoca la distancia y el trabajo frente a una pantalla.

En el curso de tutores nos proporcionaron las pautas que podemos seguir para elaborar nuestro perfil, el que éste sea amplio y completo nos permite que partamos del mismo lugar, que compartamos la misma información, que nos reconozcamos y que identifiquemos las características que compartimos y así construyamos un sentido de pertenencia al grupo. De no seguirlo caemos en la posibilidad de que nos falten elementos y que los compañeros queden aislados unos de otros.

La fotografía que presentemos al grupo debe ser lo más clara posible para favorecer la comunicación interpersonal, fortalecer lazos y promover la comunicación. También considero que es muy importante que la foto que elijamos nos guste, que refleje quienes somos. Por ejemplo, considero que las fotografías en donde sonreímos proyectan una imagen positiva que genera confianza.

Como mencionaba cada elemento que compone al perfil resulta fundamental para generar una comunidad de aprendizaje virtual en donde lo más importante sea la interacción, el intercambio de ideas y el aprendizaje compartido. No sólo se trata de leer y responder lo elemental, se trata de ir más allá de nuestros propios límites y sobre todo se trata de compartir en otros contextos lo que vayamos aprendiendo.

¿Cómo imagnio al tutor ideal?

Al tutor ideal lo imagino a partir de dos momentos: en el primero poniéndome en el lugar del estudiante, pensando que necesita, que dudas pueden surgir, cómo puedo mejorar su experiencia y segundo; a partir de los requerimientos que especifique la especialidad, es decir, cumpliendo y superando las expectativas establecidas en los lineamientos del tutor.

Como percibo la función del tutor


En la especialidad “Competencias Docentes” la dinámica de trabajo es virtual lo que implica que el grupo de profesores-tutores inscritos trabajen bajo los mismos temas y reglas pero desde su propio contexto. Esta práctica es relativamente nueva en nuestro país y la mayoría de los maestros no están acostumbrados a la ausencia física o al trabajado por horas frente a una pantalla, por ello el tutor debe acompañar al proceso de aprendizaje en todo momento, ser un intermediario entre la plataforma y el estudiante.
En este sentido la función del tutor ha trascendido a la guía pedagógica y las características de la propia especialidad le exigen que también acompañe al alumno-maestro en el proceso de formación en el uso de la tecnología. Sin profundizar en esto y enfocándonos a la manera en cómo lograrlo, considero que es fundamental que el tutor recuerde a cada momento que está trabajando con maestros que tienen una trayectoria, que la mayoría de las veces es muy amplia y que ello implica que pueda aparecer “la resistencia al cambio” que explico en su momento Freire; entre las funciones que puedo mencionar: la constante revisión de las participaciones, la revisión de los trabajos en un tiempo cercano a su realización para que en determinado momento puedan hacer las correcciones, la motivación al grupo y las participaciones consistentes.
Al reflexionar sobre mi práctica como tutora, identifico que mis fortalezas son: mi actitud positiva y propositiva, la comunicación constante que mantuve con los maestros, mis observaciones acerca de sus trabajos y la disposición para resolver a la brevedad los problemas que surgieran. También debo confesar que debo mejorar algunos aspectos como son: la organización de los archivos al evaluar e implantar estrategias de motivación para que los maestros participen a tiempo en los foros.

Los lineamientos del tutor


Al abrir la semana:
· Considero fundamental que revisemos cada uno de los recursos de la plataforma: programa, rúbrica, recursos y links. Esto en función de que no existan fallas y todo marche correctamente. En caso de que encontremos algún error avisemos a nuestro asesor y a soporte técnico.
· Abrir los foros en tiempo y forma. Siempre implementando frases que motiven a los compañeros.
· En lo personal también me funcionó abrir el “foro del grupo” para resolver dudas o bien compartir experiencias.
· Enviar un correo –institucional y personal- para avisar que ya está abierta la semana, recordarles la importancia de la lectura de los documentos y la fecha de cierre. Siempre reitero que estoy a sus órdenes ante cualquier duda.
Durante la semana:
· Estar al pendiente de los trabajos que están entregando y detectar si hay errores para así poder hacérselos saber a través de un correo.
· Supervisar que los maestros revisen en su totalidad los recursos y documentos ya que muchos errores surgen a partir de que no leen detenidamente las instrucciones.
· Motivar a los maestros para que participen en el foro, hacerles ver la importancia que tienen sus aportaciones para el grupo.
· Participar en el foro y comentar las aportaciones de los maestros.
· Resolver las dudas que surgen.
Al terminar la semana:
· Ordenar los archivos recibidos.
· Hacer una conclusión en el foro.
· Realizar las evaluaciones.

Lineamientos para alumnos


Los lineamientos que hasta ahora hemos revisado nos permiten caminar con certeza hacia el mismo objetivo y considero conveniente que sean entregados al iniciar la especialidad, de no hacerlo se corre el riesgo de parecer subjetivos en el momento de evaluar.
Me parece muy útil realizar este ejercicio, ser alumnos y retomar nuestras expectativas como tales para así ser congruentes con lo que solicitamos como tutores, considero que algunas estrategias que pueden superar la práctica del estudiante son:
Al abrir la semana de trabajo:
Descargar todos los documentos que se han de trabajar durante la semana, esto puede ser muy útil en caso de que se “caiga la plataforma”. Siempre es necesario prevenir.
Leer cuidadosamente el programa de la semana y la rúbrica, a partir de esto podemos enlistar que productos se evaluarán.
Revisar los correos -institucional y personal- para estar informados de los cambios que surjan.
Durante la semana de trabajo:
Distribuir las actividades de acuerdo al tiempo que tenemos para realizarlas, es decir, ser constantes con el trabajo y no dejar todo para la última hora, ya que muchas veces esto nos impedirá interactuar con nuestros compañeros.
Participar en los foros en tiempo y forma, esto con la finalidad de propiciar el diálogo.
Al participar en los foros es necesario que: las participaciones sean consistentes, que se propicie el diálogo haciendo comentarios a las participaciones de los colegas y que al participar seamos críticos, que las aportaciones tengan un sentido constructivo.
Expresar todas las dudas que surjan, es mejor preguntar a simular que ya lo sabemos.
Al cierre de la semana:
Revisar que cada actividad elaborada sea la indicada.
Mantener una comunicación entre tutor-tutorados así como entre compañeros, el caso es que esta comunicación sea constante y pertinente para poder actuar en caso de que se solicite algo.
Realizar un ejercicio de reflexión sobre lo aprendido durante la semana.
Comparar las actividades realizadas con la rúbrica de evaluación y así detectar si falta alguna actividad.

¿Los foros son importantes?


La experiencia de los foros ha sido muy gratificante, leer lo que piensan personas de otros lugares, saber que pasa por sus mentes, cuáles son sus experiencias, confrontar ideas, leerme a mí misma después de días, todo esto ha enriquecido completamente mi forma de percibir los temas, también me ha servido como pauta para evaluar cómo ando.
Sin embargo, eso de participar como alumno y abrir como tutor transforma totalmente el panorama, me parece que ya les había comentado que soy parte de la primera generación de la especialidad y esto me posibilito a no empezar en ceros, sin embargo, eso no fue lo difícil sino que mi primer grupo estaba a punto de desmoronarse pues estaban desanimados por la falta de atención, así que ese fue el reto… recuperar las semanas pasadas, animarlos a que participaran, convencerlos de continuar el diálogo, a no desertar, a dar lo mejor de sí mismos en cada espacio de interlocución, en fin, cosas por las que todos hemos pasado.
Otro reto fue reconocer mi propia identidad como tutora, recuperar los elementos de cada tutor con el que había trabajado, sin llegar a la reproducir literal, así que me encontré a través de las letras, en el reflejo del monitor.
Considero que uno de los elementos más importantes de la educación en línea es la participación en los foros, a través de ellos recuperamos el sentido “humano” del proceso de enseñanza-aprendizaje, disminuye la carencia del contacto físico y nos brinda la posibilidad de comprender que pasa a nuestro alrededor, saber que hay otros que tienen las mismas necesidades y sobre todo que también van en el mismo camino.
Por último, en cuanto a las cuestiones planteadas como: apertura, calidad y retroalimentación; es fundamental que se lleven a la práctica con el mayor compromiso, ¿Qué pasaría si el tutor no abre a tiempo el espacio de interacción o bien que su participación es vacía o que no participa en el transcurso de la semana? Pues todo se pierde, pues si bien es cierto que trabajamos con personas comprometidas, debemos recordar que somos parte fundamental de este proceso.

Herramientas de evaluación


La evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal debemos de darle la importancia que merece ya que con ella cerramos el proceso que venimos construyendo.
En lo personal, considero que la rúbrica es un instrumento que nos permite esclarecer desde el principio lo que se va a tomar en cuenta y sobre todo es el enlace entre el estudiante y el profesor ya a través de ella se plantea claramente lo que se solicita en una actividad-trabajo, es decir, prevalece la objetividad.
Desde mi punto de vista debemos reflexionar en cuáles son las pautas que nos permiten evaluar elementos cualitativos y que no se vuelva un mero instrumento de medición.